martes, octubre 31, 2006

Ultrasonido 2


El año musical está cerrando fuertemente, muestra de ello son estos dos suculentos discos que acaban de llegar a nuestra redacción. Degústalos con tu medicina favorita y mucha verdura.

a) Fulana, Sotana y Mengana, Dale de comer al conejito, 2006. (Canciones infantiles).

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Sotana, de origen michoacano, comenzó su carrera musical a muy temprana edad. Adquirió fama local con su composición "Quesito cotija". Su prestigio la llevó a giras por internados, asilos y parroquias, y fue en misa de ocho de un domingo donde conoció a las primas Fulana y Mengana, que hacían sus pininos vocales. El confesor de éstas, el padre Lobito, conocedor de sus intimidades artísticas, se decidió acogerlas y unirlas a Sotana y formar así una trinidad de santísimas voces para que llevaran un mensaje de amor a los chiquitines. Cinco principios muy claros son el pentagrama de FSyM: 1) Échale la mano a tu prójimo y no pongas de pretexto que se te entumió. 2) Si te dan una bofetada, coloca la otra; si te dan una nalgada, pon música suave y luz tenue. 3) Las sotanas sucias se lavan en casa. 4) Si la institución o tu superior es acusado de una atrocidad, argumenta que es un complot mundial. 5) La sexualidad es un mito creado y fomentado por algunos libros de texto, guácala.

Y son estos valores, granitos de arena del sólido cimiento sobre el cual se erige nuestra tribu, con los que cooperan FSyM. A escuchar y a crecer con alegría:

  1. "Yo no nacif para amar", historia de un joven humilde que por usar mezclilla y no corbata la gente lo desprecia.
  2. "A succar moreno", canción que estimula el desarrollo psicosexual de los niños y los prepara para bailar con la más fea.
  3. "Sin teen no podré vivir jamás", canción de cuna para niñas que usan tobilleras.
  4. "Nene, nene, qué voy a hacer cuando seas grande", canción para los que no están preparados para jugar en canchas reglamentarias.
  5. "Macielito lindo, los muchachones", himno regional que ha merecido reportajes, libros y demandas por una legión de fans.
  6. "Un curita en mi piernita", sobre la paranoia infantil: el que más confianza le tienes no es necesariamente tu primer auxilio, pues hay heridas que los curitas no sanan, al contrario.
  7. "Billy sin jeans", decolorada canción sobre el ratón Michael que se lleva los jeans de Billy, pero le deja un peso bajo su almohada y uno más grande sobre su vida.
  8. "Me cargó el payaso", Santo Clos se pelea con un payaso por unos niños; el más maquillado gana por una nariz.
  9. "Mesa que más aplauda le mando le mando unos niños", es como el juego de las sillas, pero aquí se va "de mesa en mesa / y de cabeza".
  10. "Cómo me látex, muñequita", nostálgica canción sobre los juguetes de ayer.
  11. "Pipopeye el marín soy". Primer sencillo de este disco que se deja escuchar en todos los rincones del mundo: Pipopeye era un poblanito muy pero muy simpático, querido por todos. Además, era precioso y fuertísimo gracias a que siempre comía camote y espinacas con mole que acompañaba invariablemente con dos botellas bellísimas de tehuacán. Su estado de gracia lo redondeaba el amor de Olydia, su cacho de cielo. ¡Ah, qué felicidad! Hasta que un día, mientras Pipopeye se encontraba alfabetizando a una comunidad de la sierra, llegaron unos demonios del Edén y raptaron a su amada. "¡Ayuda, Pipopeye, ayuda!", dice la gente que gritaba la pobre Olydia. Enfurecido y abatido, Pipopeye se enroló con los marines y se hizo a la mar. En su periplo, el gran marín llegó a las costas inhóspitas de Cancún. A pesar de su aguda inteligencia le fue difícil dar con los malignos que se encontraban acantonados en las instalaciones de la Secretaría de Turismo Sexual. Como es para niños esta canción, no se cuenta la masacre que hizo Pipopeye. Lo importante es que rescató a Olydia. Dejaron las aguas y por una linda carretera la llevó a salvo a tierras angélicas para vivir en perfecta armonía. El gran marín Pipopeye, ya recuperado, creó la Fundación Exorcismo para Todos que gobierna a la fecha. Ahora anda tras de Olydia y no la deja ni un momento, ni a escribir va sola. Lección de vida, muchachitos.
  12. "Por andar a la carrera en la rivera, te salió un cardenal", variante sobre la idea del Coco que sirve para prevenir accidentes caseros e internacionales.
  13. "Le di las tres al Camel", orientación para no caer en una red de vicios.
  14. "Sí, Xuxa, ¿y tus calzonzotes?, para que los papás también se diviertan.

b) Estudiantina del penal de Topo Chico, Esposas de fayuca, 2006. (Variopinto).

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Da mucho gusto escuchar a grupos que resguardan una de las tradiciones más bonitas de la música: la estudiantina o tuna, despliegue de colores —visuales y musicales—, alegría a ultranza, romanticismo sin suicidio, simpatía inmediata, ingenuidad inteligente y miles de epítetos más que como listones podríamos prender en las capas de los enjubonados y enmallados.

Y nos da más gusto saludar a la Estudiantina del penal de Topo Chico, que después de un breve receso, debido al brutal asesinato de su fundador, el Capapollos, regresa con este disco, homenaje precisamente al masacrado, quien nos endulzó tantas veladas con sus canciones.

Cuando encontraron hecho picadillo al Capapollos en sus celda, el mundo del espectáculo sufrió una verdadera conmoción, pues una pérdida así sabemos que es irreparable. Sin embargo, gracias a una sugerencia de la AFI (Animadores de Fiestas Infantiles) se comenzó una exhaustiva búsqueda por los bajos fondos del país y las pistas apuntaron al relajiento e hiperactivo Huele de Noche, panderista y violador, el cual vino a compensar la pérdida del eje del grupo. Su frescura (quitado de la pena, dice él) amalgama perfectamente con los veteranos del conjunto, más formales y académicos: el Cumbres Borrascosas, mandolinista y proxeneta; el Arrumacos, otra mandolina y pederasta; el Manitas de Puerco, guitarra y asaltabancos; el Chela Tibia, guitarra también y sicario; el Pelotas de Yeso, pandero y secuestrador; el Chichipato, contrabajo y mataviejitas; el Chispita, güiro barroco y encarcelado injustamente. Disfruten estos cantos de amor y libertad gestados en las barracas del corazón:

  1. "Cuando florezcan los ceresos", canto bucólico sobre el sabroso fruto que se da en algunas ramas torcidas.
  2. "El osito apanda", sobre los divertidos preparativos que el osito realiza para invernar una muy larga temporada.
  3. "Violín en los baños", la alegría no sólo se cuela hasta la cocina, sino que en un arranque de buen humor estos muchachos se van a cantar con todo y violín bajo la regadera.
  4. "El tira de chocolate", no puedo dejar de tararear el corito "Si tu macana fuera de chocolate / la pasaría bate que baaateee".
  5. "Autosdeformalprisión, moda y rocanrol", hay algo más que sembrar un árbol y escribir un blog.
  6. "El granadero elegante", es aquella que dice "Hablando de delitos y traiciones / de pronto que se acerca un granadero", que a tantos nos hace llorar como si tuviéramos gas pimienta en los ojos.
  7. "Operativo amistad", imagínate que tienes tomado el zócalo de una ciudad, y en eso, sin más agua va que el de las tanquetas, entran con una espléndida coreografía cientos de militares regalando dulces y flores, ayudando a las viejitas a masticar tlayudas, llevando niños en brazos e incluso aceptado la paternidad de algunos de ellos; ah, en fin, la irrupción de la amistad en nuestros hogares.
  8. "Arraigo Coen", homenaje a un gran gendarme de la palabra compuesto por el taller de lectura de la policía de Ciudad Nezahualcóyotl.
  9. "Picana sabor uva", divertidísima canción en la que los integrantes del grupo suben y bajan como pistones mientras cantan.
  10. "Visitas conyugales", serenata sobre una cena ideal y romántica.
  11. "El Tribilín y yo", sobre unos muchachitos que hacen de las suyas en Disneylandia.

domingo, octubre 22, 2006

Taller de traducción

Para satisfacer las necesidades de los grandes grupos de covers mexicanos, introducimos como servicio a la comunidad el taller de traducción de rolas. Aquí la primera entrega:

Ejercicio: Traducir al inglés Por una cabeza, de Carlos Gardel, sin utilizar el diccionario.

By one head of a noble colt
that just loosens when he arrives to the line
and that when he comes back he seems to say:
"Forget thou not, brother,
thou knowst, playing is not good."
By one head
obsessive love of one day
of that coquettish and mocking woman that...
¿Saben qué? Ahí muere. Está muy difícil.

martes, octubre 17, 2006

Ultrasonido 1

Lo mejor de la música del (hospital) siglo XXI

Harto de escuchar la precaria programación musical en radio; enojado porque la Music Store de iTunes no da servicio en México; desesperado porque a los usuarios de LimeWire les falta exquisitez; fastidiado por las idioteces de los conductores que en lugar de dar los datos de lo que acabamos de escuchar dicen lo que piensan; incapaz de soportar un video musical; lleno de envidia por no poseer la discoteca del ingeniero Xavier Skapunk, en fin, lleno de amargura que comparto con todos los de este nosocomio, he decidido ofrecer de manera desinteresada una guía musical verdaderamente alternativa: discos y pistas que por ignorancia, negligencia o vil desprecio comercial se han mantenido en las sombras nada más. Música que sólo los iniciados (como Lynn Fainchtein, Rulo o el Mastuerzo) se sentían con el derecho de poseer y degustar, ahora la revelamos, en un verdadero acto de democracia sonora, para que todos ustedes enriquezcan su espíritu. Pues aquí van las primeras tres reseñas de las joyas de mi corona. (Lamentablemente ni en Amazon ni en Mixup tienen aún las portadas de estos discos; tan pronto las digitalice, las colocaré en el sitio.)


A) José Emilio y sus Pachecos, ¿Bailamos, Marianita?, 2001. (Ska)

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Cadente, candente y decadente, la obra de Jep's rebasa los límites de la edad y del coeficiente intelectual que por tradición adolece este género e impedía llevar sus inteligentes mensajes a las grandes salas. Pero Jep's ganó un decisiva batalla en el desierto de la incomprensión, y gracias a él los nuevos skatos tienen un lugar privilegiado en la mayoría de los cuadritos que conforman la Guía Roji. Cada corte de este cd es una circonvolución cerebral. Escuchemos:

  1. "Skaramuza", contra la guerra.
  2. "Skasez", sobre la vida de los erizos.
  3. "Skaler to the sky", la ya clásica pieza acústica sobre el arribismo.
  4. "Skalafón", tema kafkiano.
  5. "Skatimas mucho", sobre las dificultades de la pareja.
  6. "Skamado", la triste historia de un profesor oaxaqueño.
  7. "Skalofrío", sobre la tortuosa vida en los Polos.
  8. "Skamoles", sobre el hambre en el mundo, que está color de hormiga.


B) Ratzinger Z, Habemus muchos, 2005. (Versátil alter alter)

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La férrea disciplina musical de este grupo impide rastrear con precisión las influencias que los definen. Tratando de evitar las obviedades en las que incurrió la crítica en su momento (La Mosca y Conecte, por ejemplo), podemos decir que entre los compases de RZ se armonizan Einstürzenden Neubauten, Nicola di Bari, Moderatto; notamos también la intensidad de los primeros discos de Christian Death, Xmal Deutschland y Virgin Prunes, sin que por ello destinemos facilonamente a RZ al gótico. En un análisis de carácter estructural, escuchamos claramente que los acordes de Ratzinger Z son básicamente de tercera y, en ocasiones apoteósicas, de quinta. Sus rolas:

  1. "Bula-bula", twist que se ha convertido en dogma en las pistas de baile.
  2. "Mi primera excomunión", corrido.
  3. "El diablo está en tu corazón", bachata, rolón en el que participa el Toncho Pilatos.
  4. "¿Ecumeni... qué?", ópera bufa.
  5. "San Abascalito", tango.
  6. "A que no puedes comer sólo una", reguetón muy divertido y harto coreografiable en grupo.
  7. "¡Arriba Juárez!", mambo que nos despoja de toda incredulidad.
  8. "Miénteme con un beso que parezca de amor", baladita sin mácula; por un puñado de dólares, Judas Priest colaboró en los coros.


C) Señolita Cometa, Lebelde he sido yo, 2004. (Big Band)

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Gracias a los empeños de Andrés Bustamante, la Señorita Cometa (コメットさん) reapareció durante el mundial de futbol Corea-Japón. Tan intenso fue el reencuentro con sus fans que Yumiko Kokonoe (九重佑三子, Tokio, 21 de marzo de 1946) decidió regalarnos una verdadera joya musical, pues como sabemos toooodos ella es cantante profesional. Como siempre, el paso de los cometas trae consigo calamidades: según la revista Lolling Stone (versión japonesa de la Rolling Stone), la salida de José Ramón Fernández de Tv Azteca se debió al conflicto que tuvo con Bustamante, pues ambos disputaron la producción del disco. El cd está muy pirateado, pero traten de conseguir el original, pues trae estampitas 3d de la serie televisiva. La Cometa se hizo acompañar de lo mejor de la música mexicana, lo cual le ha permitido mantenerse entre los primeros lugares del undelglound (como se dice en japonés) mundial. (Nota: se hace una transcripción del texto a la grafía occidental, mas no se traduce.) Clávense:

  1. "日本語能力試験" [No te cases con un felocalilelo], con Lesolte.
  2. "河越家" [Losas en el mal], con Malía Daniela y su Sonido Lásel.
  3. "子三子" [Cole, Lola, cole], con el Potlillo.
  4. "丸 (まる)" [Los belgas dejalon Blujas. Exodus], extlañísimo colte, cantado en flamenco con Chamín Colea.
  5. "日本語" [Lolita sablosa], con Yoshio.
  6. "力試" [Dlagón aldiente], con la Sonola de Malgalita, pala Chivigón, in memoliam.
  7. "◯" [Tú, mi chapalita], con los Tígueles del Nolte.
  8. "力子" [De a pelito], con el Tli de Lola y colos de Chela.
  9. "罰" [Light my File], covel de los Dols con Modelatto.
  10. "メッ" [Ah, beldad], con Alicia Villaleal.
  11. "まる越家" [Anothel blick in the blog], con Daniela Lomo.
  12. "日本" [Ayel se me peldió mi unicolnio], con Felnando Delgadillo y Nicho Hinojosa.
  13. "佑三本本語語" [Los malcianos llegalon ya y llegalon bailando licachá], texto leído pol Pedlo Feliz.
  14. "本力試" [El unicolnio apaleaba al dlagón], lemix de Timbiliche.
  15. "武,浩二" [Aligato tliste y azul], malavilla que leúne a Takechi y Koji (pol lo cual se habló de un ménage à tlois, pelo fue desmentido), y que contiene las líneas inmoltales que ahola entona la juventud univelsal: "Desde que me dejaste, yo no sé / pol qué la ventana es más glande sin tu amol."
  16. "日本語能力試験" [No te cases con un felocalilelo], bonus tlack en el cd japonés, velsión pala kalaoke.

Disfruten de la buena música. Salud.