martes, octubre 31, 2006

Ultrasonido 2


El año musical está cerrando fuertemente, muestra de ello son estos dos suculentos discos que acaban de llegar a nuestra redacción. Degústalos con tu medicina favorita y mucha verdura.

a) Fulana, Sotana y Mengana, Dale de comer al conejito, 2006. (Canciones infantiles).

√√√√

Sotana, de origen michoacano, comenzó su carrera musical a muy temprana edad. Adquirió fama local con su composición "Quesito cotija". Su prestigio la llevó a giras por internados, asilos y parroquias, y fue en misa de ocho de un domingo donde conoció a las primas Fulana y Mengana, que hacían sus pininos vocales. El confesor de éstas, el padre Lobito, conocedor de sus intimidades artísticas, se decidió acogerlas y unirlas a Sotana y formar así una trinidad de santísimas voces para que llevaran un mensaje de amor a los chiquitines. Cinco principios muy claros son el pentagrama de FSyM: 1) Échale la mano a tu prójimo y no pongas de pretexto que se te entumió. 2) Si te dan una bofetada, coloca la otra; si te dan una nalgada, pon música suave y luz tenue. 3) Las sotanas sucias se lavan en casa. 4) Si la institución o tu superior es acusado de una atrocidad, argumenta que es un complot mundial. 5) La sexualidad es un mito creado y fomentado por algunos libros de texto, guácala.

Y son estos valores, granitos de arena del sólido cimiento sobre el cual se erige nuestra tribu, con los que cooperan FSyM. A escuchar y a crecer con alegría:

  1. "Yo no nacif para amar", historia de un joven humilde que por usar mezclilla y no corbata la gente lo desprecia.
  2. "A succar moreno", canción que estimula el desarrollo psicosexual de los niños y los prepara para bailar con la más fea.
  3. "Sin teen no podré vivir jamás", canción de cuna para niñas que usan tobilleras.
  4. "Nene, nene, qué voy a hacer cuando seas grande", canción para los que no están preparados para jugar en canchas reglamentarias.
  5. "Macielito lindo, los muchachones", himno regional que ha merecido reportajes, libros y demandas por una legión de fans.
  6. "Un curita en mi piernita", sobre la paranoia infantil: el que más confianza le tienes no es necesariamente tu primer auxilio, pues hay heridas que los curitas no sanan, al contrario.
  7. "Billy sin jeans", decolorada canción sobre el ratón Michael que se lleva los jeans de Billy, pero le deja un peso bajo su almohada y uno más grande sobre su vida.
  8. "Me cargó el payaso", Santo Clos se pelea con un payaso por unos niños; el más maquillado gana por una nariz.
  9. "Mesa que más aplauda le mando le mando unos niños", es como el juego de las sillas, pero aquí se va "de mesa en mesa / y de cabeza".
  10. "Cómo me látex, muñequita", nostálgica canción sobre los juguetes de ayer.
  11. "Pipopeye el marín soy". Primer sencillo de este disco que se deja escuchar en todos los rincones del mundo: Pipopeye era un poblanito muy pero muy simpático, querido por todos. Además, era precioso y fuertísimo gracias a que siempre comía camote y espinacas con mole que acompañaba invariablemente con dos botellas bellísimas de tehuacán. Su estado de gracia lo redondeaba el amor de Olydia, su cacho de cielo. ¡Ah, qué felicidad! Hasta que un día, mientras Pipopeye se encontraba alfabetizando a una comunidad de la sierra, llegaron unos demonios del Edén y raptaron a su amada. "¡Ayuda, Pipopeye, ayuda!", dice la gente que gritaba la pobre Olydia. Enfurecido y abatido, Pipopeye se enroló con los marines y se hizo a la mar. En su periplo, el gran marín llegó a las costas inhóspitas de Cancún. A pesar de su aguda inteligencia le fue difícil dar con los malignos que se encontraban acantonados en las instalaciones de la Secretaría de Turismo Sexual. Como es para niños esta canción, no se cuenta la masacre que hizo Pipopeye. Lo importante es que rescató a Olydia. Dejaron las aguas y por una linda carretera la llevó a salvo a tierras angélicas para vivir en perfecta armonía. El gran marín Pipopeye, ya recuperado, creó la Fundación Exorcismo para Todos que gobierna a la fecha. Ahora anda tras de Olydia y no la deja ni un momento, ni a escribir va sola. Lección de vida, muchachitos.
  12. "Por andar a la carrera en la rivera, te salió un cardenal", variante sobre la idea del Coco que sirve para prevenir accidentes caseros e internacionales.
  13. "Le di las tres al Camel", orientación para no caer en una red de vicios.
  14. "Sí, Xuxa, ¿y tus calzonzotes?, para que los papás también se diviertan.

b) Estudiantina del penal de Topo Chico, Esposas de fayuca, 2006. (Variopinto).

√√

Da mucho gusto escuchar a grupos que resguardan una de las tradiciones más bonitas de la música: la estudiantina o tuna, despliegue de colores —visuales y musicales—, alegría a ultranza, romanticismo sin suicidio, simpatía inmediata, ingenuidad inteligente y miles de epítetos más que como listones podríamos prender en las capas de los enjubonados y enmallados.

Y nos da más gusto saludar a la Estudiantina del penal de Topo Chico, que después de un breve receso, debido al brutal asesinato de su fundador, el Capapollos, regresa con este disco, homenaje precisamente al masacrado, quien nos endulzó tantas veladas con sus canciones.

Cuando encontraron hecho picadillo al Capapollos en sus celda, el mundo del espectáculo sufrió una verdadera conmoción, pues una pérdida así sabemos que es irreparable. Sin embargo, gracias a una sugerencia de la AFI (Animadores de Fiestas Infantiles) se comenzó una exhaustiva búsqueda por los bajos fondos del país y las pistas apuntaron al relajiento e hiperactivo Huele de Noche, panderista y violador, el cual vino a compensar la pérdida del eje del grupo. Su frescura (quitado de la pena, dice él) amalgama perfectamente con los veteranos del conjunto, más formales y académicos: el Cumbres Borrascosas, mandolinista y proxeneta; el Arrumacos, otra mandolina y pederasta; el Manitas de Puerco, guitarra y asaltabancos; el Chela Tibia, guitarra también y sicario; el Pelotas de Yeso, pandero y secuestrador; el Chichipato, contrabajo y mataviejitas; el Chispita, güiro barroco y encarcelado injustamente. Disfruten estos cantos de amor y libertad gestados en las barracas del corazón:

  1. "Cuando florezcan los ceresos", canto bucólico sobre el sabroso fruto que se da en algunas ramas torcidas.
  2. "El osito apanda", sobre los divertidos preparativos que el osito realiza para invernar una muy larga temporada.
  3. "Violín en los baños", la alegría no sólo se cuela hasta la cocina, sino que en un arranque de buen humor estos muchachos se van a cantar con todo y violín bajo la regadera.
  4. "El tira de chocolate", no puedo dejar de tararear el corito "Si tu macana fuera de chocolate / la pasaría bate que baaateee".
  5. "Autosdeformalprisión, moda y rocanrol", hay algo más que sembrar un árbol y escribir un blog.
  6. "El granadero elegante", es aquella que dice "Hablando de delitos y traiciones / de pronto que se acerca un granadero", que a tantos nos hace llorar como si tuviéramos gas pimienta en los ojos.
  7. "Operativo amistad", imagínate que tienes tomado el zócalo de una ciudad, y en eso, sin más agua va que el de las tanquetas, entran con una espléndida coreografía cientos de militares regalando dulces y flores, ayudando a las viejitas a masticar tlayudas, llevando niños en brazos e incluso aceptado la paternidad de algunos de ellos; ah, en fin, la irrupción de la amistad en nuestros hogares.
  8. "Arraigo Coen", homenaje a un gran gendarme de la palabra compuesto por el taller de lectura de la policía de Ciudad Nezahualcóyotl.
  9. "Picana sabor uva", divertidísima canción en la que los integrantes del grupo suben y bajan como pistones mientras cantan.
  10. "Visitas conyugales", serenata sobre una cena ideal y romántica.
  11. "El Tribilín y yo", sobre unos muchachitos que hacen de las suyas en Disneylandia.

No hay comentarios: